sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educacional en la decada de 1990

En este capitulo sobre el sistema educacional chileno en la década del 90 el autor hace una completa síntesis sobre todo lo relativo al sistema educacional de esa década enunciando claramente la estructura del sistema educativo de ese entonces, las políticas educativas, el tema de las matriculas, el financiamiento y mas. Así dejando muy en claro todo lo que significo la década del 90 para la educación en chile y el efecto que tuvo en las generaciones de esa década.

Tras el término de la dictadura en 1990, el sistema educacional chileno vivencio una nueva etapa en el área estudiantil, que se inicio con acciones emprendidas desde el año 1990, y que estuvieron marcadas al menos por tres aspectos principales. El primero y más evidente es que desde el año 1982 el gobierno militar venía reduciendo en forma sistemática y en un grado importante el presupuesto del sector educacional. El segundo aspecto, ligado al anterior, es que esta caída permanente de los recursos financieros implicó un gran deterioro de la educación, cuyos impactos demoraron un largo tiempo en revertirse. Finalmente, el tercer aspecto es que la reforma de 1981 generó un caos visible en corto plazo, en la gestión financiera y en la pedagógica. Con esto el sistema educativo de la década de 1990 en adelante asumió una nueva labor, que era la de sacar adelante la educación chilena.

Estos aspectos, que hoy siguen presentes, implicaron que el año 1990 se partiera de un punto clave sobre la situación educacional del país, mucho más optimista de la que realmente existía en ese entonces.

Con un lento progreso del sistema educacional, algunas dimensiones educativas que estaban profundamente deterioradas, como la educación en las escuelas rurales y los sistemas de medición de conocimientos, fueron el primer gran paso para poder mejorar la educación y así acceder a mejores condiciones educacionales.
En cuanto a la calidad de la educación y la equidad de su distribución. También había fuertes problemas de gestión, ya que la situación de los profesores y los niveles de financiamiento de la educación se habían deteriorado mucho durante la década de los 80, y con el comienzo de la democracia El gobierno tomó la decisión de no revertir el proceso de municipalización ni cambiar el modelo y mecanismos de financiamiento establecidos en 1981con ello las autoridades del nuevo Gobierno sabían que no estaban respondiendo a las expectativas de los docentes y de alguna forma validando los cambios generados en un régimen autoritario.

Con esto queda claro que el sistema educacional de la dedada de 1990 trato de sobreponerse a barios errores anteriores y tratar de corregirlos, con nuevas ideas para a si poder sacar adelante la educación chilena. Pero lamentablemente en mi opinión esto no se evidencio de forma clara y precisa pero sin embargo pudo mejorar en algo la decadencia del antiguo sistema educacional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Pablo:
El análisis de la lógica del texto está bueno pero no debes olvidar plantear la tesis o propósito del autor. Te faltó evaluar la calidad de lo leído. Tienes tres faltas de ortografía: capitulo(capítulo), decada(década), mas(más).
Tu nota es= 90
Suerte La profe
Recuerda que el 17 de noviembre debes publicar comentario del último apunte.