viernes, 27 de abril de 2007

Profesor yo ya se leer

Al comenzar a escribir esta nueva reflexión no se me venia ningún tema a la cabeza
Pero de pronto recordé unas palabras de la Profesora acerca de los niños que entran a primero básico ya sabiendo leer. Y ahí surgió mi interrogante de que hacer en estos casos.

Los niños que han aprendido tempranamente a leer suelen aburrirse o cometer desorden cuando el profesor esta enseñándoles a leer paso a paso. Esto debido a que al ya saber leer se sienten capacitados para otras tareas y para otras actividades que puedan desarrollar aun mas su capacidad de aprendizaje, dejando mas atrás al resto de sus compañeros en esta área de aprendizaje.

Para que esto no ocurra el ministerio de educación da algunas recomendaciones: (www.mineduc.cl) tener a su alcancé libros que les resulten interesantes ya sean literarios o informativos, proporcionarles materiales o insumos cuando el profesor este ensañando destrezas de decodificación u otras que ellos ya dominan, pedirles que ayuden a repartir materiales, y tomar asistencia u otras acciones que les restan tiempo a su enseñanza.

Pero el futuro profesor de básica ¿estará preparado para atender estas dificultades? ¿Será selecta y de buena calidad la enseñanza que se le entrega al profesor para que el luego la transmita a sus alumnos? ¿Estará preparado el sistema de educación Chileno actual para atender a todos estos prematuros niños lectores?
Es ahí el compromiso que yo ago de saber afrontar esta complicada tarea y aportar de buena manera en el trabajo de educar a los futuros miembros de esta sociedad que se adentraran en este cada vez más confuso sistema de educacional.
¿Confuso?

1 comentario:

Profesora dijo...

Pablo:
Me gusto el tema sobre el cual reflexionaste, es interesante y de actualidad. Respecto a las interrogantes que planteaste te faltó colocar tu propia opinión.¿Qué aspecto del sistema educacional encuentras confuso?¿Qué puedes criticar y qué sugieres como soluciones?
Suerte.
La profe.